Cuando se habla de vehículos eléctricos y sus deficiencias, la ansiedad por la autonomía se utiliza hasta la saciedad para descartar su viabilidad como sustituto de la combustión interna.

Si bien estamos de acuerdo en que es posible que los vehículos eléctricos no se adapten a todos los estilos de vida todavía, la tecnología de las baterías continúa mejorando hasta el punto de que pronto podrían superar a los automóviles de gasolina en su gama.

El Lucid Air, por ejemplo, puede viajar más de 500 millas con una sola carga, una hazaña que no es posible con muchos vehículos ICE (a combustión) .

Pero en los esfuerzos por mejorar la autonomía hasta el punto de poder apaciguar incluso a los escépticos más acérrimos de los vehículos eléctricos, es posible que hayamos abierto un problema muy diferente: la ansiedad por la carga.

Dado que General Motors no nos da autos a probar, debido a que contamos la veracidad de sus limones, tenemos que recurrir a pruebas de los colegas.

El sitio CarBuzz pasó recientemente una semana conduciendo un Hummer EV del 2024, que tiene una de las baterías más grandes disponibles en un vehículo de producción.

Esa batería permite un alcance (según cita el fabricante) de 314 millas, lo cual es suficiente para evitar la ansiedad por el alcance en la mayoría de los casos, pero como descubrió el sitio, crea otros problemas cuando llega el momento de recargarla.

General Motors no facilita la comparación de los tamaños de batería de sus vehículos basados en Ultium porque la compañía no comparte su tamaño en un sistema de medición convencional.

En lugar de publicar los kilovatios-hora, la medida que utilizan todos los demás fabricantes de automóviles, GM solo especificó cuántos módulos tienen sus vehículos, que es una nomenclatura interna que no se puede comparar con nada.

El SUV Hummer EV tiene lo que GM llama una batería de 20 módulos, que es un poco más pequeña que la de 24 módulos que está disponible en la camioneta Hummer EV.

Se sabe que la batería de 24 módulos es una unidad de 246 kWh con una capacidad útil de 212 kWh, por lo que extrapolando en base a esos números, podemos deducir que la batería del SUV tiene aproximadamente 205 kWh, de los cuales alrededor de 177 kWh son utilizables.

A modo de comparación, un Rivian R1S sólo utiliza un «paquete grande» de 121 kWh para viajar 315 millas, casi lo mismo que el Hummer. Rivian también ofrece un «Paquete Max» de 149 kWh que recorre aproximadamente 400 millas.

El alcance de 314 millas del Hummer parece competitivo en el papel, pero se necesita una batería enorme para alcanzar esa distancia debido a lo ineficiente que es.

El término «consumidor de gasolina» puede no ser exacto porque describe un vehículo que quema más gasolina que un automóvil promedio, pero el SUV Hummer EV es el equivalente eléctrico.

Aunque el nuevo Hummer no consume gasolina como un viejo H2, sí quema electricidad a un ritmo alarmante. Según los estándares de la EPA, el SUV Hummer EV tiene una potencia combinada de solo 53 MPGe (equivalente a millas por galón).

Podríamos profundizar en por qué MPGe es un número complicado y sin sentido, pero como ese tema ya se ha tratado aquí antes, simplemente le diremos que un Rivian R1S alcanza entre 63 y 78 MPGe combinados, dependiendo de los neumáticos. Al igual que los números de MPG tradicionales, el número más alto representa un automóvil más eficiente.

Preferimos medir los vehículos eléctricos en millas por kWh porque ese número, multiplicado por el tamaño de la batería, produce un rango potencial, tal como lo haría el número de MPG si se multiplicara por la cantidad de galones en un tanque de gasolina.

El Hummer solo logró 1,7 millas por kWh en las pruebas, lo que produciría poco más de 300 millas según la capacidad utilizable de la batería. Ese número incluía varios viajes por carretera, por lo que la eficiencia sería ligeramente mayor en la conducción urbana.

Cargar en casa lleva un tiempo, mucho tiempo

En teoría, la enorme batería del Hummer resulta en menos sesiones de carga, pero esas paradas serán más largas.

El sitio CarBuzz utilizó un cargador doméstico Lectron Nivel 2 para sus revisiones de vehículos eléctricos, que produce aproximadamente 7 kW (según lacaja de interruptores, no limitado por el cargador).

Cuando conectaron el Hummer a la configuración de la casa un viernes a las 4:00 p. m. con un estado de carga del 7%, nos dijo que la batería no alcanzaría el 100% hasta el día siguiente a las 11:00 a.m.

Son aproximadamente 19 horas para recargar el 93% de la batería. Si la batería estuviera más cerca del 0%, se necesitarían unas 20 horas para cargarla por completo.

El Hummer EV un limón en el camino

Con el Hummer EV, General Motors creyó atraer a un publico joven que no le importa gastar mas, y que llame la atención. Muchas celebridades caerán en la trampa, ya que si se quedan sin carga en momentos cruciales, tendrán que recurrir a otro vehículo ya que esta gente no tiene el tiempo para tomar un día entero de carga.

Si una batería del Hummer EV tiene problemas y no tiene garantía, «Agárrate Pepe», porque los precios de cada batería son astronómicos.

Los primeros Hummer EV que salieron de fabrica tuvieron que ser retirados por problemas, y se especula que su fabricación es deficiente, al igual que la de los Cadillac EV’s.

Si quiere llamar la atención, no lo haga con este Limón, porque el Hummer EV le traerá demasiados dolores de cabeza.

Artículo anteriorVolkswagen muestra la tercera generación del Tiguan
Artículo siguiente¿ Por qué la mayoría de las parejas tienen desacuerdos sobre su auto?
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here