Según muestran documentos vistos por Reuters, la casa matriz de Fiat-Chrysler, Stellantis, y General Motors pagaron un total de 363 millones de dólares en multas civiles por no cumplir con los requisitos de economía de combustible de EE. UU. para modelos de años anteriores.

Las multas récord incluyen $235,5 millones de dólares para Stellantis para los años modelo 2018 y 2019 y $128,2 millones de dólares para GM que cubren 2016 y 2017, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que administra el programa Corporate Average Fuel Economy (CAFE). .

Stellantis, que también es propietaria de Fiat, Peugeot y otras marcas, dijo que la sanción “refleja el desempeño anterior registrado antes de la formación de Stellantis, y no es indicativo de la dirección de la compañía”.

Stellantis pagó previamente un total de $156,6 millones en multas por los modelos de los años 2016 y 2017.

GM dijo el viernes que “trabajamos hacia el objetivo de un futuro sin emisiones, podemos usar una combinación de créditos de años de modelos anteriores, créditos esperados de años de modelos futuros, créditos obtenidos de otros fabricantes y el pago de multas civiles para cumplir con regulaciones CAFE cada vez más estrictas”.

GM, que vende vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac en Estados Unidos, no había pagado previamente una multa en los 40 años de historia del programa CAFE. Inicialmente había planeado usar créditos para cubrir su déficit de cumplimiento, pero optó por pagar multas, dijo la NHTSA.

Las multas de GM y Stellantis se pagaron entre diciembre y mayo, según los registros. Esta es la primera vez en tres años que la agencia cobra multas por economía de combustible.

NHTSA en abril de 2022 dijo que calculó que habría 11 casos entre 2018 y 2021 “en los que se deberán realizar pagos de multas civiles sustanciales”, pero no reveló los fabricantes de automóviles involucrados.

La divulgación se adelanta al plan de la NHTSA de proponer pronto estándares de economía de combustible más estrictos para 2027 y más allá, luego de que la Agencia de Protección Ambiental propusiera en abril una reducción del 56 % en las emisiones promedio proyectadas de la flota sobre los requisitos de 2026 para 2032.

La EPA dijo en diciembre que Stellantis tuvo la economía de combustible más baja del mundo entre todos los principales fabricantes de automóviles, con 21.3 millas por galón en promedio en 2021, mientras que GM fue la segunda más baja con 21.6 mpg.

En marzo de 2022, la NHTSA restableció un fuerte aumento en las sanciones para los fabricantes de automóviles cuyos vehículos no cumplan con los requisitos de eficiencia de combustible para 2019 y más allá.

Para los modelos de los años 2019 a 2021, la multa es de $14, en lugar de $5.50, por cada 0.1 milla por galón de vehículos nuevos que no cumplen con los estándares requeridos de economía de combustible, multiplicado por la cantidad de vehículos vendidos que no cumplen. Para el año modelo 2022, la cifra aumentó a $15.

Los fabricantes de automóviles protestaron por el aumento de la multa en 2016 y advirtieron que podría aumentar los costos de la industria en al menos mil millones de dólares anuales, incluido el aumento del valor de los créditos de cumplimiento vendidos por Tesla (TSLA.O) y otros.

Los fabricantes de automóviles cuyos vehículos logran una economía de combustible superior a la requerida pueden vender créditos a los fabricantes de automóviles que no cumplen con las reglas de CAFE.

Stellantis dijo que había realizado una provisión incremental de 660 millones de euros (709 millones de dólares) como resultado del aumento de la sanción de la NHTSA.

En abril de 2022, la NHTSA impulsó drásticamente los estándares de economía de combustible, revirtiendo la reversión de las regulaciones estadounidenses del expresidente Donald Trump destinadas a mejorar el rendimiento de la gasolina.

La organización elevó los requisitos de eficiencia de combustible en un 8 % para los años modelo 2024 y 2025 y en un 10 % en 2026.

Tanto Fiat-Chrysler como General Motors han estado engañando a millones de consumidores con falsos datos de economía de combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here