Después de un paréntesis de dos años, el Rally de México regresa al calendario del WRC con sus temperaturas frecuentemente tórridas, algunas de las carreteras de tierra más abrasivas de la temporada y sus pistas de montaña, tan estresantes para los coches y los pilotos como lo son para los neumáticos.

A menudo descrito como ‘brutal’ debido a las duras condiciones que presenta, el Rally de Guanajuato se caracteriza por dos elementos, los cuales tienen un alto impacto en los neumáticos:

  • las mayores altitudes de todo el campeonato (hasta 2700 metros sobre el nivel del mar), con consecuencias en la carga aerodinámica de los autos, que pierden hasta un 20% de potencia del motor debido a la menor presión atmosférica;
  • la arena y las piedras de las pistas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato, por donde discurre la mayor parte de las 23 especiales, que suman 320,71 kilómetros cronometrados.

LOS NEUMÁTICOS DE LA CARRERA

Scorpion KX WRC: El neumático gravel de Pirelli desarrollado para la máxima categoría está disponible para los coches Rally1 en dos compuestos, con estructuras reforzadas y un diseño optimizado. Para México, la versión principal será la de compuesto duro HA, que ofrece mayor durabilidad y mayor resistencia a las superficies más abrasivas y de mayor agarre. La versión de compuesto blando SA, que garantiza un agarre óptimo incluso en superficies resbaladizas, es la opcional.

El reglamento prevé una dotación de 24 y 8 neumáticos, respectivamente, para principal y opcional, a los que se añadirán cuatro para el shakedown en el compuesto elegido por la tripulación.

Scorpion K: Los neumáticos de grava para WRC2 y WRC3 también están disponibles en compuestos duros y blandos, con muchas de las mismas características que los KX para los Rally1. En México, los autos de Rally2 tienen llantas K4B (duras) y K6B (blandas), mientras que los autos de Rally3 tienen llantas K4 (duras) y K6 (blandas).

Para estas categorías de coches, las asignaciones son de 22 y 8 neumáticos para la principal y la opcional respectivamente, a los que hay que añadir un juego extra para el shakedown.

TERENZIO TESTONI: “Esta prueba es casi como una casa para Pirelli”

“Estamos felices regresar a México por la belleza de la carrera y porque el Rally de Guanajato es un poco como nuestro hogar, dada la presencia de una de nuestras fábricas más modernas y tecnológicamente avanzadas a solo 30 minutos del servicio”.

“Desde un punto de vista técnico, el debut en tierra del Campeonato de 2023 no podría ser más desafiante que esto: las carreteras accidentadas de este rally requieren un manejo cuidadoso de los neumáticos durante toda la carrera. Aunque esperamos un alto desgaste, el compuesto duro Scorpions pondrá de su parte para garantizar la fiabilidad de los conductores y compensar la menor carga de los coches”.

Foto cover: WRC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here