Desde los primeros éxitos del automovilismo del Bugatti Type 35 hasta la revelación del Chiron1 que definió la era, el “French Racing Blue” ha sido una parte central de la identidad de Bugatti y una forma de vida: ‘La Vie en Bleu’.

Se convirtió en un símbolo de las actuaciones dominantes de Bugatti en los eventos de automovilismo de todo el mundo, y desde entonces ha llegado a representar lo mejor de la ingeniería, la innovación y el diseño franceses.

A medida que Bugatti ingresa en una era completamente nueva, el French Racing Blue será reinventado una vez más.

Achim Anscheidt, director de diseño de Bugatti, dijo: “French Racing Blue significa pasión, significa pedigrí de automovilismo y significa patriotismo.

Los primeros autos de carreras franceses, incluidos muchos de los modelos Bugatti Type 35 que conquistaron todo, vestían un tono azul vibrante que las multitudes reconocían instantáneamente cuando pasaban rugiendo a más de 100 mph”.

Pero así como la alineación ha evolucionado a lo largo de los años, también lo ha hecho este color icónico. Cuenta la leyenda que a la esposa de Ettore Bugatti, Bárbara, le gustaba fumar cigarrillos Gauloises, en su paquete azul claro, y esto podría haber sido la inspiración para el tono inicial de ‘French Racing Blue’.

“Los Bugattis de antes de la guerra de principios de la década de 1920 usaban un tono turquesa muy claro que se convirtió en un tono neutro más saturado de azul más oscuro a mediados de la década de 1920, el tono que la mayoría de los Bugattistis y los aficionados de la marca identifican principalmente con los autos de carrera de Molsheim. este día.

Más tarde, en la década de 1930, durante la era de Jean Bugatti, la aplicación de dos tonos se hizo muy popular en los turismos y los autos de carrera, donde el azul vibrante combinado con un azul turquesa claro se convirtió en la marca de identificación de los tanques Type 57 ganadores de Le Mans. un predecesor de la identidad Duotone que todavía forma parte del ADN del diseño de Bugatti.

Tan estrechamente conectados estaban los Bugattis y los tonos de azul que con el tiempo, el ‘Blue Racing francés’ se conocería informalmente como ‘Azul Bugatti’”, dice Anscheidt.

Cuando la marca Bugatti se reinventó con el Veyron a principios de la década de 2000, el equipo de diseño comenzó a buscar un tono de ‘French Racing Blue’ para la última era de Bugatti.

En 2007, después de haber analizado minuciosamente los muchos tonos de azul utilizados desde que se fundó la empresa en 1909, Bugatti lanzó sus interpretaciones modernas del color para la reinvención de la marca bajo la propiedad del Grupo Volkswagen.

Se definió un azul más cálido y otro más frío, un azul neutro y, importante para la nueva era de fibra de carbono de Bugatti, un carbono teñido de azul.

El proceso de creación de este color fue el resultado de cientos de horas de investigación, inspirándose en la primera era de Bugatti.

Pero con los autos genuinos originales de los primeros Bugattis pioneros a mano, fue posible encontrar tonos de pintura originales en ejemplos cuidadosamente conservados de estas leyendas en los principales eventos de Concours d’Elegance como Pebble Beach o Villa d’Este.

Luego, necesitaban ser reinventados para estándares de calidad y gustos modernos

Anscheidt explica: “Las primeras pinturas a menudo se fabricaban con lo que estaba disponible en ese momento y, teniendo en cuenta los estándares actuales, simplemente no podíamos usarlas hoy.

Necesitamos crear algo atemporal, pero que también refleje las líneas y el estilo de los Bugattis clásicos y modernos”.

En la gama moderna de vehículos Bugatti, la aplicación de ‘French Racing Blue’ va más allá del exterior de los automóviles, con intrincadas costuras de contraste contra los interiores de cuero y un proceso de anodización de aluminio particularmente difícil.

La creación de aluminio anodizado azul, por ejemplo, es extremadamente compleja, especialmente cuando se requiere el mismo tono de manera constante en muchos componentes diferentes del automóvil.

Cada pieza de aluminio, incluso si parece idéntica, reaccionará de manera diferente durante el proceso, incluso cuando todas las demás condiciones permanezcan iguales.

A medida que Bugatti se embarca en una nueva era como parte de la empresa conjunta Bugatti Rimac, la última reinvención de ‘French Racing Blue’ y la definición de un nuevo ‘Bugatti Blue’ ya se están considerando como una parte central de la futura identidad de la marca.

Requiere un tono que sea atemporal, inmediatamente reconocible y un homenaje a la rica historia de Bugatti.

Debe presentar ‘La Vie en Bleu’ a los propietarios, fanáticos y entusiastas en una gran cantidad de plataformas, tanto digitales como físicas. Pero claro, lo más importante de todo es su aplicación a una futura gama de vehículos Bugatti.

Anscheidt concluye:

“Es importante para nosotros ahora mirar cada aspecto de nuestro diseño, nuestra ingeniería y nuestra producción de nuevo. Por supuesto, estamos trabajando con los principios de velocidad, lujo, belleza e innovación de Bugatti, pero más que nunca estamos buscando la sostenibilidad.

Y ya está en marcha la creación de un nuevo ‘Blue Racing francés’ centrado en la sostenibilidad. Estamos analizando todo el proceso desde la cuna hasta la tumba y reevaluando todos nuestros materiales.

Necesitamos considerar cómo cosechamos la lana, cómo creamos los textiles y lo que ahora se considera un material de ultra lujo en la era moderna. Solo un ejemplo: cuando miras hacia atrás en la historia, el chofer estaría sentado en cuero porque no se consideraba un lujo.

Sin embargo, los Reales estarían sentados sobre la seda y otros textiles preciosos. Ahora, eso es algo en lo que debemos pensar al entrar en una nueva era”.

Artículo anteriorKia estará presente en la serie de eventos “Electrify Expo 2022”
Artículo siguienteNissan tomará una drástica decisión con el eléctrico Leaf
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here